CONTENIDOS BÁSICOS MATEMÁTICAS PRIMERO

1ºC.MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPUESTOS PARA 1ER CICLO DE E.PRIMARIA

CRITERIO:

LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR NÚMEROS NATURALES DE HASTA TRES CIFRAS, RECONOCIENDO EL VALOR DE POSICIÓN DE SUS CIFRAS. .

  • DEL 0 AL 999pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif puzzle.gif   pdf2.gif pdf2.gif

Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.
  • UNIDADES.  pdf2.gif pdf2.gif

  • DECENAS. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif  pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • CENTENAS. pdf2.gif pdf2.gif    pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

Diferenciación entre número y cifra.
  • Descomposición aditiva de números menores de mil atendiendo a valor posicional de sus cifras.
    • HASTA EL 100 pdf2.gif pdf2.gif

    • HASTA EL 1.000 pdf2.gif

    Identificación de pares e impares de números de una lista de números menores de 1.000. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

CRITERIO:

REALIZA SERIES ASCENDENTES Y DESCENDENTES DE FORMA ORAL, MENTAL O ESCRITA CON CADENCIA DE 2, 5, 10

Escritura de series ascendentes y descendentes con cadencia 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de un número dado y de cadencia 25 o 50 a partir de un número terminado en 0 o en 5.
  • ASCENDENTES.pdf2.gif (ACTIVIDADES DE NUMERACIÓN)

  • DESCENDENTES.

  • COMBINADAS.pdf2.gif

RECURSOS MANIPULATIVOS NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS Y SERIES

JUEGOS ON-LINE NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS Y SERIES

Máquina de contar (hay que escribir desde que número queremos empezar y que serie quieres crear)
Caza el pez (serie numérica de 2 en 2)


ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS CON NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS Y SERIES

Materiales manipulativos para enseñar las matemáticas: entrada 1, entrada 2

METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS


CRITERIO:

FORMULAR PROBLEMAS SENCILLOS EN LOS QUE SE PRECISE CONTAR, LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS HASTA EL 999

  • PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN UNA SUMA.

  • PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN UNA RESTA. pdf2.gif pdf2.gif 

  • PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMA O RESTA.pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif 

  • PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMA Y RESTAS COMBINADAS. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Juegos: criptogramas pdf2.gif

RECURSOS MANIPULATIVOS PARA RESOLVER PROBLEMAS


JUEGOS ON-LINE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

APPS PROBLEMAS MATEMÁTICOS


ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS PROBLEMAS MATEMÁTICOS


METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



CRITERIO:

CALCULAR MENTALMENTE SUMAS Y RESTAS DE NÚMEROS MENORES QUE DIEZ.

CRITERIO:

CALCULAR SUMAS Y RESTAS, ASEGURÁNDOSE, MEDIANTE ALGÚN TIPO DE ESTIMACIÓN, DE QUE EL RESULTADO OBTENIDO NO ES DISPARATADO.

OPERACIONES.
  • SUMAS SIN LLEVADAS. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif  pdf2.gif      pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif  pdf2.gif   pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • RESTAS SIN LLEVADAS. pdf2.gif pdf2.gif    pdf2.gif  pdf2.gif

  • SUMAS CON LLEVADAS. pdf2.gif pdf2.gif  logo_doc_excel 

  • RESTAS CON LLEVADAS. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif     

  • SUMAS Y RESTAS pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif    pdf2.gif pdf2.gif 


Cuadernos numeración y cálculo:

CRITERIO:

CONOCER Y MEMORIZAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DE TODOS LOS NÚMEROS (1-10)

CRITERIO:

COMPRENDE EL CONCEPTO DE MULTIPLICACIÓN, A TRAVÉS DE SU REPRESENTACIÓN VISUAL O MANIPULATIVA.

  • INICIACIÓN A LA MULTIPLICACIÓN   pdf2.gif 

  • Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.        logo_doc_excel

    Concepto de DOBLE Y MITAD  pdf2.gif
    Calculo aproximado, estimación y redondeo del resultado de un cálculo escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.
  • INICIACIÓN AL REPARTO pdf2.gif

  • Doble
La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. 

RECURSOS MANIPULATIVOS CÁLCULO

JUEGOS ON-LINE CÁLCULO

Cállculo mental números menores de 100
Cuánto falta para llegar a (Cálculo mental catapulta)
Cuánto falta para llegar a 10 (cálculo mental Ballena)
Tablas (aviones de guerra)

ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS CÁLCULO

METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR CÁLCULO



BLOQUE 2. LA MEDIAD. ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.

LONGITUD, CAPACIAD Y PESO.
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de manera directa (sin mediciones).
Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo. pdf2.gif
Medición con instrumentos de medida no convencionales  pdf2.gif
Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medirpdf2.gif pdf2.gif
Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades…) en contextos familiares.
Resolución de problemas de medida sencillos.
MEDIAD DEL TIEMPO.
Unidades de medida de tiempo: minuto, hora, día, semana, mes, año. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Lectura del reloj convencional: horas enteras y las medias.pdf2.gif pdf2.gif
Selección y utilización de unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Valor de las diferentes monedas y billetes, con el euro como unidad principal y comparación entre ellos. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif  pdf2.gif
Manejo de los precios de artículos cotidianos. 

BLOQUE 3. GEOMETRÍA
LA SITUACIÓN EN EL ESPACIO.
Localización elemental de los objetos en el espacio: dentro de/fuera de, encima de/debajo de, a la derecha de/a la izquierda de, entre, delante/detrás … pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Descripción de la posición de objetos del entorno respecto a sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda…
Tipos de líneas: abiertas y cerradas, curvas, espirales y poligonales. pdf2.gif
Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios.
Interpretación, descripción y elaboración de croquis de itinerarios sencillos.
FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES.
Aproximación intuitiva a los conceptos: punto, recta, plano.
Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados. pdf2.gif  
Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.
Identificación de cuerpos geométricos en objetos y ámbitos cotidianos: prisma, pirámide, cono, esfera,pdf2.gif
Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición. pdf2.gif
Contrucción y dibujo a mano alzada de triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.
Resolución de laberintos. pdf2.gif
REGULARIDADES Y SIMETRÍAS.
Elaboración de simetrías sencillas. pdf2.gif
Interpretación de mensajes que contengan información sobre relaciones espaciales.
Resolución de problemas geométricos explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso y las soluciones obtenidas.

BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Iniciación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.
Interpretación de gráficos sencillos. diagramas de barras, poligonales y sectoriales. pdf2.gif  pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.
BLOQUE 5. ATENCIÓN- ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
Encontrar diferencias en dibujos. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Resolver juegos matemáticos. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Encontrar imágenes igual a un modelo. pdf2.gif
Categorización, diferencias pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Qué falta o está equivocado pdf2.gif pdf2.gif
Sudokus pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
CUADERNOS DE REFUERZO DE JOSE MIGUEL LÁZARO PARA 1º DE E.P. y para 2º DE E.P.
CUADERNO DE HABILIDADES BÁSICAS pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO pdf2.gif
FICHAS LÓGICO-MATEMÁTICAS pdf2.gif
CUADERNO DE CÁLCULO PARA REFORZAR 1ER CICLO pdf2.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario