1ºC.LENGUA
CONTENIDOS BÁSICOS A TRABAJAR EN PRIMER CICLO DE E. P.
…
FICHAS QUE COMPLEMENTAN EL MÉTODO VEN A LEER (JCLIC) ELABORADAS POR ESTER REBOLLO
En formato .doc (realizado con office 97-2003)
En formato .pdf
…
2. VOCABULARIO | |
| juego mi mundo en palabras | |
| Campos semánticos | |
| animales – alimentos – medios de transporte – oficios | |
| los oficios – la casa – fichas de asociación profesiones-herramientas César Canalís y José Manuel Marcos | |
| láminas colorear – colegio – el colegio2 – tiendas – personas – compras – la casa – la casa2 – la casa2 – partes de la casa – alimentos – la cocina – transportes – transportes2 – transportes3 – preguntas medios transporte Aurora Meléndez Gómez – colorea medios de transporte – oficios – Profesiones (Recortables de muñec@s) – partes del cuerpo – medios de comunicación – el otoño – el invierno – la Navidad – Día de la Paz – nombres – imágenes variadas Eugenia Romero – las prendas de vestir – frutas y verduras | |
| Singular / Plural | |
| | |
| Aumentativos / Diminutivos | |
| Sinónimos / Antónimos | |
| Acciones | |
| imágenes acciones – imágenes acciones 2 – imágenes acciones 3 – imágenes acciones 4 – tabla de acciones – descripción de situaciones con apoyo gestual | |
| Familias de palabras | |
3. CURIOSIDAD, INTERÉS Y CAPACIDAD PARA CAPTAR EL SENTIDO DE LOS TEXTOS, RESUMIR IDEAS Y SUS RELACIONES | |
| Está interesado en descifrar textos escritos usuales: cartes, anuncios, etiquetas, cuentos: | |
| Escucha con antención y responde oralmente a preguntas sobre textos o cuentos leídos por el adulto: cuentos – cuentos con preguntas – cuentos y juegos Educastur – cuentos ilustrados | |
| Se expresa oralmente de forma coherente: | |
| Capta la idea fundamental de un texto sencillo: comprensión lectora – compresión lectora2 – comprensión lectora3 – compresión lectora4 – compresión lectora5 – comprensión lectora6 – la excursión – actividades compresión lectora – lecturas – lecturas animales – los animales domésticos | |
| Identifica los personajes de un cuento: Ratoncito Pérez | |
| Capta la secuencia lógica de un texto. | |
| Ordena y cuenta historias secuenciadas: secuencias temporales – secuencias temporales varios temas – secuencias temporales recortables | |
| Responde a preguntas orales y escritas sobre un texto sencillo: comprensión lectora con preguntas | |
| Memorización de poesías, canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, adivinanzas (de animales, partes del cuerpo, de personajes) , retahilas… con la articulación, entonación y ritmo adecuados, y de forma comprensiva y expresiva: adivinanzas – poesías, adivinanzas y trabalenguas – trabalenguas – trabalenguas – adivinanzas – retahilas, rimas y canciones – retahilas, rimas y canciones3 – retahilas, rimas y canciones4 – retahilas, rimas y canciones5 – poesías, historietas, cuentos | |
| Lee y escribe con cierta corrección otros textos: descripciones, diálogos, cartas, poemas, trabalenguas, adivinanzas, sopas de letras: la cara – describir objetos | |
4. ELABORAR TEXOS ESCRITOS BREVES Y SENCILLOS | |
| Escribe la grafía correspondiente a cada fonema. | |
| Escribe sílabas directas. | |
| Escribe sílabas inversas y mixtas. | |
| Escribe sílabas trabadas. | |
| Escribe oraciones descriptivas sencillas. | |
| Alarga oraciones | |
| Escritura espontánea (cuento-descripción) | |
| Escribir al dictado. | |
| Formar una frase con una palabra/imagen dada | |
| Explica, por escrito, imágenes sencillas: ¿qué está equivocado? de MªÁngeles Morales Domínguez | |
5. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA | |
| | Poner un artículo a un sustantivo dado. |
| | Contar/separar las sílabas de una palabra. |
| | Nombres colectivos, singulares, plurales. |
| | Masculino y Femenino |
| Ordena sílabas pra formar palabras. | |
| | Ordenar palabras para formar una oración. |
| | Memoriza el abecedario. |
| El orden alfabético: diferenciación entre vocales y consonantes. | |
| | Pronombres personales |
6. INCORPORAR A LAS PROPIAS PRODUCCIONES LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS | |
| | Copiar frases sin errores (dominio del grafismo). |
| | Correcta unión y fragmentación de palabras. |
| Utilizar adecuadamente mayúsculas al principio del escrito, después de punto y con nombres propios. | |
| | Adquisición de las reglas ortográficas:mayúsculas |
| | Escribir respetando la ortofrafía natural |
| | Escribir correctamente los númeors hasta el 999 |
OTRAS ACTIVIDADES | |
| | ÓRDENES VERBALES |
| | GYMKANA PARA EL AULA. Juego Cooperativo |
| | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ONLINE |
| | CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA VERANO |
| | CUADERNO DE ACTIVIDADES FONÉTICAS |
| | CUADERNO DE ESCRITURA |
| BANCO DE ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
| | REFUERZO DE LENGUA PARA 2º |
| Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 1º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M) Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 2º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M) | |
| | CUADERNOS DE TRABAJO “LA GALLINA TURULECA” |
| | REFUERZO DE LA LECTOESCRITURA de Isabel Santesteban: Primer Trimestre: |
| | UNIDADES DIDÁCTICASlas prendas de vestir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario