1ºC.LENGUA
CONTENIDOS BÁSICOS A TRABAJAR EN PRIMER CICLO DE E. P.
…
FICHAS QUE COMPLEMENTAN EL MÉTODO VEN A LEER (JCLIC) ELABORADAS POR ESTER REBOLLO
En formato .doc (realizado con office 97-2003)
En formato .pdf
…
2. VOCABULARIO | |
………. | juego mi mundo en palabras |
Campos semánticos | |
animales – alimentos – medios de transporte – oficios | |
los oficios – la casa – fichas de asociación profesiones-herramientas César Canalís y José Manuel Marcos | |
láminas colorear – colegio – el colegio2 – tiendas – personas – compras – la casa – la casa2 – la casa2 – partes de la casa – alimentos – la cocina – transportes – transportes2 – transportes3 – preguntas medios transporte Aurora Meléndez Gómez – colorea medios de transporte – oficios – Profesiones (Recortables de muñec@s) – partes del cuerpo – medios de comunicación – el otoño – el invierno – la Navidad – Día de la Paz – nombres – imágenes variadas Eugenia Romero – las prendas de vestir – frutas y verduras | |
Singular / Plural | |
Aumentativos / Diminutivos | |
Sinónimos / Antónimos | |
Acciones | |
imágenes acciones – imágenes acciones 2 – imágenes acciones 3 – imágenes acciones 4 – tabla de acciones – descripción de situaciones con apoyo gestual | |
Familias de palabras | |
3. CURIOSIDAD, INTERÉS Y CAPACIDAD PARA CAPTAR EL SENTIDO DE LOS TEXTOS, RESUMIR IDEAS Y SUS RELACIONES | |
Está interesado en descifrar textos escritos usuales: cartes, anuncios, etiquetas, cuentos: | |
Escucha con antención y responde oralmente a preguntas sobre textos o cuentos leídos por el adulto: cuentos – cuentos con preguntas – cuentos y juegos Educastur – cuentos ilustrados | |
Se expresa oralmente de forma coherente: | |
Capta la idea fundamental de un texto sencillo: comprensión lectora – compresión lectora2 – comprensión lectora3 – compresión lectora4 – compresión lectora5 – comprensión lectora6 – la excursión – actividades compresión lectora – lecturas – lecturas animales – los animales domésticos | |
Identifica los personajes de un cuento: Ratoncito Pérez | |
Capta la secuencia lógica de un texto. | |
Ordena y cuenta historias secuenciadas: secuencias temporales – secuencias temporales varios temas – secuencias temporales recortables | |
Responde a preguntas orales y escritas sobre un texto sencillo: comprensión lectora con preguntas | |
Memorización de poesías, canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, adivinanzas (de animales, partes del cuerpo, de personajes) , retahilas… con la articulación, entonación y ritmo adecuados, y de forma comprensiva y expresiva: adivinanzas – poesías, adivinanzas y trabalenguas – trabalenguas – trabalenguas – adivinanzas – retahilas, rimas y canciones – retahilas, rimas y canciones3 – retahilas, rimas y canciones4 – retahilas, rimas y canciones5 – poesías, historietas, cuentos | |
Lee y escribe con cierta corrección otros textos: descripciones, diálogos, cartas, poemas, trabalenguas, adivinanzas, sopas de letras: la cara – describir objetos | |
4. ELABORAR TEXOS ESCRITOS BREVES Y SENCILLOS | |
Escribe la grafía correspondiente a cada fonema. | |
Escribe sílabas directas. | |
Escribe sílabas inversas y mixtas. | |
Escribe sílabas trabadas. | |
Escribe oraciones descriptivas sencillas. | |
Alarga oraciones | |
Escritura espontánea (cuento-descripción) | |
Escribir al dictado. | |
Formar una frase con una palabra/imagen dada | |
Explica, por escrito, imágenes sencillas: ¿qué está equivocado? de MªÁngeles Morales Domínguez | |
5. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA | |
Poner un artículo a un sustantivo dado. | |
Contar/separar las sílabas de una palabra. | |
Nombres colectivos, singulares, plurales. | |
Masculino y Femenino | |
Ordena sílabas pra formar palabras. | |
Ordenar palabras para formar una oración. | |
Memoriza el abecedario. | |
El orden alfabético: diferenciación entre vocales y consonantes. | |
Pronombres personales | |
6. INCORPORAR A LAS PROPIAS PRODUCCIONES LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS | |
Copiar frases sin errores (dominio del grafismo). | |
Correcta unión y fragmentación de palabras. | |
Utilizar adecuadamente mayúsculas al principio del escrito, después de punto y con nombres propios. | |
Adquisición de las reglas ortográficas:mayúsculas , mp/mb , c-z, g-gu-gü , rr-r , ll-ñ Confusión d/b/p | |
Escribir respetando la ortofrafía natural | |
Escribir correctamente los númeors hasta el 999 | |
OTRAS ACTIVIDADES | |
ÓRDENES VERBALES | |
GYMKANA PARA EL AULA. Juego Cooperativo | |
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ONLINE | |
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA VERANO | |
CUADERNO DE ACTIVIDADES FONÉTICAS | |
CUADERNO DE ESCRITURA | |
BANCO DE ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
REFUERZO DE LENGUA PARA 2º | |
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 1º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M) Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 2º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M) | |
CUADERNOS DE TRABAJO “LA GALLINA TURULECA” , “BAJO DEL MAR” , “DON GATO” , “VAMOS A CONTAR MENTIRAS” | |
REFUERZO DE LA LECTOESCRITURA de Isabel Santesteban: Primer Trimestre: Segundo Trimestre: Tercer Trimestre: | |
UNIDADES DIDÁCTICASlas prendas de vestir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario