1ºC.MATEMÁTICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPUESTOS PARA 1ER CICLO DE E.PRIMARIA
CRITERIO:
LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR NÚMEROS NATURALES DE HASTA TRES CIFRAS, RECONOCIENDO EL VALOR DE POSICIÓN DE SUS CIFRAS. . |
DEL 0 AL 100. COLECCIÓN DE RECURSOS PARA TRABAJARLO
Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.
Diferenciación entre número y cifra.
- Descomposición aditiva de números menores de mil atendiendo a valor posicional de sus cifras.
CRITERIO:
REALIZA SERIES ASCENDENTES Y DESCENDENTES DE FORMA ORAL, MENTAL O ESCRITA CON CADENCIA DE 2, 5, 10 |
Escritura de series ascendentes y descendentes con cadencia 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de un número dado y de cadencia 25 o 50 a partir de un número terminado en 0 o en 5.
RECURSOS MANIPULATIVOS NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS Y SERIES |
JUEGOS ON-LINE NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS Y SERIES
Ordenar números (oruga)
Serie numércia mariposas VI (de 10 en 10)
Encuentra los números hasta el 100 lo antes posible (con medidor de tiempo)
Máquina de contar (hay que escribir desde que número queremos empezar y que serie quieres crear)
Orden numérico de 10 en 10 (patos)
Caza el pez (serie numérica de 2 en 2)
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ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS CON NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS Y SERIES
Materiales manipulativos para enseñar las matemáticas: entrada 1, entrada 2
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METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR NÚMEROS DE HASTA 3 CIFRAS |
CRITERIO:
FORMULAR PROBLEMAS SENCILLOS EN LOS QUE SE PRECISE CONTAR, LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS HASTA EL 999 |
PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN UNA SUMA.
PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN UNA RESTA.
PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMA O RESTA.
PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMA Y RESTAS COMBINADAS.
- Juegos: criptogramas
RECURSOS MANIPULATIVOS PARA RESOLVER PROBLEMAS |
JUEGOS ON-LINE PROBLEMAS MATEMÁTICOS |
APPS PROBLEMAS MATEMÁTICOS |
ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS PROBLEMAS MATEMÁTICOS |
METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
CRITERIO:
CALCULAR MENTALMENTE SUMAS Y RESTAS DE NÚMEROS MENORES QUE DIEZ. |
CRITERIO:
CALCULAR SUMAS Y RESTAS, ASEGURÁNDOSE, MEDIANTE ALGÚN TIPO DE ESTIMACIÓN, DE QUE EL RESULTADO OBTENIDO NO ES DISPARATADO. |
OPERACIONES.
Cuadernos numeración y cálculo:
CRITERIO:
CONOCER Y MEMORIZAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DE TODOS LOS NÚMEROS (1-10) |
CRITERIO:
COMPRENDE EL CONCEPTO DE MULTIPLICACIÓN, A TRAVÉS DE SU REPRESENTACIÓN VISUAL O MANIPULATIVA. |
RECURSOS MANIPULATIVOS CÁLCULO |
JUEGOS ON-LINE CÁLCULO
Cállculo mental números menores de 100
Repartir. Iniciación a la división (aviones)
Cálculo mental. Suma 10 más (submarino)
Cuánto falta para llegar a (Cálculo mental catapulta)
Cuánto falta para llegar a 10 (cálculo mental Ballena)
Tablas (aviones de guerra)
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ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS CÁLCULO |
METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR CÁLCULO |
BLOQUE 2. LA MEDIAD. ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
LONGITUD, CAPACIAD Y PESO.
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de manera directa (sin mediciones).
Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo.
Medición con instrumentos de medida no convencionales
Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades…) en contextos familiares.
Resolución de problemas de medida sencillos.
MEDIAD DEL TIEMPO.
Selección y utilización de unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
LA SITUACIÓN EN EL ESPACIO.
Descripción de la posición de objetos del entorno respecto a sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda…
Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios.
Interpretación, descripción y elaboración de croquis de itinerarios sencillos.
FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES.
Aproximación intuitiva a los conceptos: punto, recta, plano.
Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados.
Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.
Contrucción y dibujo a mano alzada de triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.
REGULARIDADES Y SIMETRÍAS.
Interpretación de mensajes que contengan información sobre relaciones espaciales.
Resolución de problemas geométricos explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso y las soluciones obtenidas.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Iniciación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.
Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.
BLOQUE 5. ATENCIÓN- ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
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